domingo, 5 de agosto de 2012

Delpo se lleva mucho más que bronce de los JJOO

Delpo se ganó la ovación del público tras derrotar al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-4, quedándose de esta manera con la medalla de bronce en los JJOO de Londres. Por su parte, Andy Murray dio el batacazo al derrotar en la final al mejor jugador de la historia, el suizo Roger Federer, por 6-1, 6-2 y 6-4.


Del segundo no se acuerda nadie, dicen, y de los terceros mucho menos.
Pero a veces un tercero puede valer más que un campeón.

Y eso es lo que se lleva Delpo en su memoria, para siempre. Seguramente recordará más esta medalla, que la coronación en el US Open 2009. Demostró en suelo inglés que está mejor que nunca, y que hay Delpo para rato.


Terminó de la mejor manera su primer participación olímpica, que ya valía oro tras el maratónico partido ante Roger Federer. Luchó, cayó, y lloró en las semifinales. Pero sorprendió una vez más jugando un tenis brillante frente al número 2 del mundo, Novak Djokovic.

Delpo es el primer argentino que logra una medalla en singles de hombres. La Argentina obtuvo su única medalla en Seúl 1988, cuando Gabriela Sabatini se quedó con la medalla de plata al perder la final con la alemana Steffi Graf. Las otras dos medallas del tenis argentino fueron en dobles, en ambos casos de bronce. Javier Frana y Christian Miniussi la ganaron en Barcelona 1992 y Paola Suárez y Patricia Tarabini en Atenas 2004.


"Le ganó a un ex N° 1 del mundo, estoy muy emocionado. Para un tenista es muy difícil perder y seguir en un torneo. Se recompuso de la mejor manera, se hizo justicia", dijo Martín Jaite, capitán del equipo argentino de Copa Davis y a cargo del seleccionado en los JJOO.

Las estadísticas y descripción del partido quedan de lado en esta ocasión. Sólo viendo la repetición podrá emocionarse quien se lo haya perdido. El rostro de Juan Martín reflejaba, en todo momento, los nervios, la garra y el hambre de victoria que llevaba por dentro.


¿Jugó por él? ¿Por su familia? ¿Por amor al tenis? ¿Por los argentinos?
Eso no importa, negativos abstenerse. Delpo es argentino,  hay que disfrutar y emocionarse junto a él por haberse ubicado entre los mejores jugadores del mundo.

Casi nos olvidamos, Murray le ganó a Federer en la final.
Que se guarden los británicos su medalla, Delpo nos trae la verdadera medalla de oro.


1 comentario: